La cirugía plástica pediátrica es una rama especializada de la cirugía plástica que se ocupa de intervenciones quirúrgicas en neonatos. La cirugía plástica pediátrica incluye una serie de habilidades quirúrgicas generales, aplicadas a problemas y necesidades de seres humanos aún en desarrollo. Las enfermedades tratadas con esta rama de la cirugía van desde las malformaciones congénitas de la cara y el cráneo, como el labio o paladar leporino o deformidades en el cráneo; defectos congénitos de las orejas como las orejas prominentes o ausencia de orejas y defectos congénitos del tórax y las extremidades, como pechos asimétricos y sindactilia.
La cirugía plástica pediátrica puede ser muy útil para mejorar y corregir todos estos defectos de nacimiento, siempre y cuando la dra. Adriana García así lo considere. Ten en cuenta que los buenos resultados y el éxito del procedimiento dependerán de la sincronización correcta entre la cirugía y el crecimiento del niño.
A continuación encontrarás más información sobre el procedimiento de Cirugía Plástica Pediátrica, o si lo prefieres ponte en contacto con nuestro consultorio en Bogotá para aclarar las dudas que tengas sobre los beneficios, contraindicaciones y precios.
La cirugía plástica pediátrica y los defectos congénitos de la cara y el cráneo
La viabilidad de la realización del procedimiento se evaluará según la patología y al caso específico, para proceder al posterior tratamiento. Evidentemente, no es lo mismo extraer un lunar, realizar una cirugía plástica para mejorar las malformaciones de la nariz, o hacer una craneosinostosis, en la que se cortan algunos huesos para que el cráneo pueda tomar su forma natural y el cerebro pueda desarrollarse sin problemas.
Algunas de las patologías congénitas más reconocidas que la cirugía plástica pediátrica puede trabajar, son áreas en que la dra. Adriana García tiene amplia precisión y efectividad, dada su experiencia a lo largo de su vida profesional. Hablamos del labio leporino, la extracción de quistes y la remoción de lunares.
La cirugía plástica pediátrica y los defectos congénitos de las orejas
Básicamente en esta zona del cuerpo la dra. Adriana García busca mejorar mediante tratamiento dos casos, los cuales son:
- Las orejas prominentes u orejas de soplillo: se suelen corregir con la otoplastia, un procedimiento de cirugía estética, el cual disminuye los niveles de cartílago en el pabellón auditivo del pequeño.
- La ausencia del pabellón auditivo: Se corrige a través de prótesis o tejidos implantados en el niño, los cuales son tomados de su mismo cuerpo.
La cirugía plástica pediátrica y los defectos congénitos del tórax y las extremidades
Las malformaciones más comunes de la zona torácica son dos. Se conocen como pectus excavatum (pecho hundido) y pectus carinatum (pecho en quilla). Ambas malformaciones son muy tenues durante el nacimiento, pero empiezan a ser más notorias al iniciar la adolescencia. Normalmente estos problemas se presentan en 1 de cada 700 niños.
En cuanto a las extremidades, las anomalías suelen aparecer con mayor frecuencia en las manos; en estas se presentan determinadas patologías:
- Polidactilia: es la anomalía más conocida, se caracteriza porque el niño presenta uno o más dedos adicionales, compuestos por lo regular por un fragmento de cartílago, el cual puede ser extirpado.
- Sindactilia: esta anomalía se caracteriza por la unión de los dedos a través de la piel. Sin embargo, existen casos en que dicha unión se puede manifestar a través de tejidos blandos y huesos. Este último caso es una sindactilia compleja.
La cirugía plástica pediátrica y las quemaduras
Los tipos de quemaduras en niños son tres:
- Térmicas: también conocidas como escaldaduras, se dan cuando la piel del niño tiene contacto con una superficie muy caliente, como una plancha u olla.
- Eléctricas o químicas: son las menos recurrentes. Tal y como su nombre lo indica, suceden cuando la piel del niño tiene contacto con elementos químicos corrosivos para la dermis, o altos niveles de electricidad.
- Quemaduras por fuego: las más comunes y graves. Se dan cuando la piel del niño tiene contacto directo con el fuego.
Extracción de quistes y lunares
Otras malformaciones de la piel en niños que la dra. Adriana García trata con sumo cuidado, experiencia y uso de equipos y técnicas de punta son los quistes; sea que se traten de lipomas, pilomatrixomas, granulomas piógenos o quistes (sebáceos o dermoides).
Los melanomas (cáncer en los melanocitos, que son los productores de la melanina, o el bloqueador solar natural de la piel), así como los lunares (creados por la acumulación de melanocitos), no solo son molestos, sino que pueden resultar peligrosos y significar mucho más que una marca. El mejor tratamiento para ambos es la extirpación.
El primer paso es hacer una biopsia y un estudio de imágenes del tejido involucrado, para ver qué clase de afectación hay. Si bien hay tratamientos posteriores que pueden incluir la aplicación de sustancias locales, la mayoría de veces la cirugía de extracción será la opción más recomendable. Y nada resulta mejor en estos casos que dejar los procedimientos de sumo cuidado en manos de un experto, como lo es la dra. Adriana García.
Responsabilidad Médica en Cirugía Plástica Estética
- El contenido que se encuentra en esta sección es de caracter informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Cirugía Plástica Pediátrica, pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones físicas específicas de cada paciente y el seguimiento riguroso de las indicaciones de la Doctora Adriana García antes, durante y después de la cirugía.
- Todos los tiempos descritos en esta sección como duración del procedimiento, tiempo de recuperación, uso de fajas o medicamentos entre otros, puede variar de acuerdo a las condiciones de cada paciente.
- Recomendamos contactarnos para obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.
- Solo en la cita de valoración y luego de evaluados los exámenes médicos propios de la intervención, es que se podrá entregar al paciente, información precisa sobre el procedimiento de Cirugía Plástica Pediátrica, aplicada a su caso.
- El precio del procedimiento Cirugía Plástica Pediátrica puede variar de acuerdo a las condiciones específicas del paciente. Solo en la cita de valoración, se podrán entregar los costos precisos de la cirugía o tratamiento.
- Todos los testimonios, videos y fotos de antes y después, corresponden a resultados y experiencias obtenidas en esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden ser diferentes en cada persona.
La Dra. Adriana García le entregará todas las especificaciones de su caso en la cita de valoración previa a la cirugía. Siempre tratamos a nuestros pacientes con la mayor ética profesional y no ofrecemos o garantizamos resultados poco realistas. Nuestra prioridad siempre es la salud y bienestar de nuestros pacientes.
Contáctanos en Bogotá
Pregunta por nuestras cirugías y tratamientos
Consulta virtual para cirugía plástica
Pensando en ti, la Dra. Adriana García implementa su servicio de consulta virtual, para que estés más cerca de ella y resuelvas tus dudas acerca de tratamientos faciales y realices una valoración informativa para procedimientos de cirugía plástica.