¿Cuál es el objetivo de la abdominoplastia o lipectomía?
La lipectomía o abdominoplastia, es una cirugía que reconstruye la pared abdominal, elimina el exceso de piel y de grasa corporal con el objetivo final de moldear el abdomen. Además proporciona un tensado en la pared abdominal dando una apariencia tonificada.
En el caso de personas obesas, se recomienda bajar de peso de forma controlada con el apoyo de un especialista. Esta cirugía no tiene como objetivo la pérdida de peso del paciente, su principal beneficio es retirar los excesos de grasa y de piel.
Los pacientes deben tener en cuenta que aunque la cirugía es permanente, todavía pueden ganar peso si no cuentan con una dieta balanceada y no hacen ejercicio. Por eso, se recomienda que después de la cirugía, se realice ejercicio regularmente y se adopte una alimentación saludable.
¿Cuánto cuesta la abdominoplastia o lipectomía?
Las técnicas utilizadas en cada uno de nuestros procedimientos pueden variar de acuerdo a las condiciones específicas de cada paciente. Por esto, es muy importante que inicialmente se realice una cita de valoración con la Dra. Adriana García en nuestro consultorio en Bogotá para entender las expectativas del paciente y sus condiciones físicas así como para poder determinar la efectividad del procedimiento o cirugía, resultado final y costos precisos.
El costo de la cita de valoración es de:
$150,000
En esta consulta de aproximadamente 1 hora se hará el respectivo examen médico, levantamiento de la historia clínica y se le entrega al paciente toda la información sobre efectividad, técnicas, resultados, contraindicaciones y riesgos. De esta manera se tendrá la información necesaria para tomar la mejor decisión y entregar el presupuesto ajustado al caso del paciente. Nuestro objetivo es resaltar tu belleza con la mayor ética y profesionalismo en cirugía plástica y medicina estética.
A continuación encontrarás más información sobre el procedimiento de lipectomía o abdominoplastia, o si lo prefieres ponte en contacto con nuestro consultorio en Bogotá para aclarar las dudas que tengas sobre los beneficios, contraindicaciones, cita de valoración y precios.
¿Para qué pacientes se recomienda la abdominoplastia o lipectomía?
- Los pacientes que han tenido una pérdida significativa de peso y que les ha quedado colgando la piel. Como es el caso de personas que se han realizado el bypass gástrico o las mujeres después del embarazo.
- Hombres o mujeres que están cerca del rango de peso normal pero tienen exceso de grasa alrededor del abdomen o la piel flácida.
- Cuando la piel del abdomen tiene depósitos de grasa localizada o de estrías.
¿Cómo es el procedimiento?
Una abdominoplastia puede tardar entre tres y cinco horas, dependiendo del paciente y el tratamiento específico que este requiera. Para su ejecución, se utilizará anestesia general. Generalmente esta cirugía es ambulatoria.
Para llevar a cabo esta cirugía, se hace una incisión sobre la zona púbica. Su objetivo es brindar una vía de entrada, para posteriormente efectuar una extracción de la piel suelta y el tejido graso. De todos modos, la lipectomía no solo se emplea para moldear la zona central del vientre, sino también los costados del abdomen.
Dada su complejidad, es necesario aclarar que este procedimiento requiere por lo menos de diez (10) días de incapacidad, en los cuales se dedique al absoluto reposo. Luego de eso, podrá reincorporarse a su rutina habitual, aunque durante el primer mes deberá ceñirse a una serie de cuidados estrictos, debido a la notable hinchazón.
¿Cómo es la preparación para la lipectomía?
- Es necesario que informe a la Dra. Adriana García sobre todos los medicamentos y suplementos que toma. Se le indicará cuáles de estos fármacos tiene que disminuir o interrumpir su consumo.
- No fumar las semanas previas ni las siguientes a la cirugía de acuerdo a la indicación del cirujano plástico.
¿Qué contraindicaciones tiene la abdominoplastia?
Esta cirugía no es recomendada para:
- Mujeres que estén embarazadas, crean estarlo o planeen estarlo en un futuro cercano, como tampoco puede ser realizada en mujeres que estén amamantando.
- Pacientes que acudan a esta cirugía como método para perder peso.
- Pacientes que se hayan realizado recientemente una cirugía en esa misma área.
- Personas con problemas de circulación, coagulación y/o cicatrización.
- Personas con una infección activa.
- Además, la Dra. Adriana García en la cita de valoración, le informará de cualquier otra posible condición que pueda comprometer su salud con este procedimiento.
¿Cuáles son los efectos secundarios de una lipectomía?
Entre algunos efectos secundarios, se encuentran la inflamación de la zona tratada, la pérdida de sensibilidad abdominal temporal, reacciones negativas a los medicamentos, sangrados, infecciones, trombos venosos o cicatrización excesiva. Es necesario aclarar que estos efectos se presentan algunos casos y que se deben seguir las recomendaciones de la Dra. Adriana García para obtener una recuperación satisfactoria.
¿Cómo es el post operatorio de la abdominoplastia?
- Durante los primeros días de la abdominoplastia, sentirá dolor en la zona de la cirugía y un poco de incomodidad, por lo que, será necesario moverse con cuidado y evitar los movimientos bruscos.
- Durante la primera semana, tendrá un drenaje para extraer el líquido de la herida.
- Pasarán alrededor de dos semanas para que le retiren las suturas abdominales.
- Debe llevar una dieta balanceada.
- Debe cumplir a rigor con las terapias postoperatorias y los controles médicos.
- Usar la faja que le haya indicado su especialista, durante el tiempo señalado.
- Debe evitar la exposición solar directa durante el primer mes y luego, durante los primeros 6 a 8 meses puede exponerse, si usa un buen protector solar y solo durante cortos periodos de tiempo.
- Es necesario que realice caminatas cortas para aliviar inflamaciones y evitar los coágulos de sangre en las piernas.
- Puede volver a hacer ejercicio moderado después del primer o segundo mes, aproximadamente.
Otras preguntas frecuentes sobre la lipectomía o abdominoplastia
A continuación encuentras las dudas más frecuentes que resolvemos a nuestros pacientes durante la consulta de valoración.
¿La lipectomía o abdominoplastia puede reducir las estrías?
Las estrías son un gran problema en personas que han sufrido pérdidas radicales de peso; por eso, muchos pacientes tienen la duda sobre si la lipectomía puede eliminarlas y, en ciertas ocasiones, es posible. Todo depende de la ubicación de estas líneas en la piel en la región abdominal, lo más probable es que muchas sean retiradas con este procedimiento.
Si soy mujer, ¿puedo tener hijos después de una lipectomía?
La mayoría de especialistas médicos recomiendan no tener más hijos luego de una lipectomía para no perder los resultados de la cirugía; sin embargo, es posible seguir adelante con su embarazo y no perder completamente los resultados del procedimiento, si el período de gestación es acompañado por un especialista que le ayuden a evitar el aumento excesivo de peso.
¿Cuándo podré ver los resultados de la lipectomía?
El resultado final podrá ser apreciado plenamente entre los seis y los ocho meses después de la cirugía. Durante este periodo de tiempo, habrá momentos en que note hinchazón o etapas en el que el abdomen luce más plano, estas fases se estabilizarán progresivamente.
¿Cuál es la diferencia entre una abdominoplastia parcial y una completa?
Existen dos tipos de abdominoplastia: parcial y completa. Ambas comparten el mismo objetivo, sin embargo tiene algunas diferencias. Veamos cuáles son:
- Abdominoplastia completa: En este tipo de procedimiento, el cirujano realiza dos incisiones: la primera, en la parte superior de la zona púbica atravesando el área de la cadera. En la segunda se realiza para liberar el ombligo de la piel. Posteriormente, el cirujano remueve la piel y deja expuesto el músculo y el tejido conectivo del abdomen. Mediante suturas, el cirujano tensa la zona hasta alcanzar el resultado deseado. Es posible realizar complementariamente una liposucción dependiendo de las preferencias del paciente y la recomendación del cirujano plástico.
- Abdominoplastia parcial: Aunque también busca reafirmar la zona abdominal mediante el tensado de los músculos y el tejido conectivo como en su versión completa, la abdominoplastia parcial se diferencia de la anterior porque sólo se realiza una incisión en la parte superior de la zona púbica para remover el exceso de piel y grasa. Igualmente, también se puede realizar una liposucción para mejorar los resultados. Sin embargo, bajo este método, la recuperación de los pacientes suele ser más rápida debido a que no se requieren tantas incisiones.
¿La lipectomía tiene los mismos resultados que la liposucción y la lipólisis láser?
Aunque el principal objetivo de estos tres tratamientos es eliminar grasa y flacidez, se aplican en diferentes zonas del cuerpo, por ejemplo, la liposucción y la lipólisis láser se enfocan en pacientes que necesitan eliminar grasa localizada en diferentes partes del cuerpo, mientras que la lipectomía, se enfoca en eliminar la flacidez del abdomen, retirando los excesos de piel y tejido adiposo ubicados en esta zona.
Responsabilidad médica en cirugía plástica estética en Bogotá
- El contenido que se encuentra en esta sección es de carácter informativo. Los resultados y recomendaciones de la lipectomia o abdominoplastia, pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones físicas específicas de cada paciente y el seguimiento riguroso de las indicaciones de la Doctora Adriana García antes, durante y después de la cirugía.
- Todos los tiempos descritos en esta sección como duración del procedimiento, tiempo de recuperación, uso de fajas o medicamentos entre otros, puede variar de acuerdo a las condiciones de cada paciente.
- Recomendamos contactarnos para obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.
- Solo en la cita de valoración y luego de evaluados los exámenes médicos propios de la intervención, es que se podrá entregar al paciente, información precisa sobre el procedimiento de lipectomía o abdominoplastia, aplicada a su caso.
- El precio de la lipectomía o abdominoplastia puede variar de acuerdo a las condiciones específicas del paciente. Solo en la cita de valoración, se podrán entregar los costos precisos de la cirugía o tratamiento.
- Todos los testimonios, videos y fotos de antes y después, corresponden a resultados y experiencias obtenidas en esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden ser diferentes en cada persona.
La Dra. Adriana García le entregará todas las especificaciones de su caso en la cita de valoración previa a la cirugía. Siempre tratamos a nuestros pacientes con la mayor ética profesional y no ofrecemos o garantizamos resultados poco realistas. Nuestra prioridad siempre es la salud y bienestar de nuestros pacientes.
Encuentra más sobre la doctora Adriana García especialista en cirugía plástica estética en Bogotá.
Tabla de contenidos
Antes y después de lipectomía o abdominoplastia
Contáctanos en Bogotá
Pregunta por nuestras cirugías y tratamientos
Consulta virtual para cirugía plástica
Pensando en ti, la Dra. Adriana García implementa su servicio de consulta virtual, para que estés más cerca de ella y resuelvas tus dudas acerca de tratamientos faciales y realices una valoración informativa para procedimientos de cirugía plástica.