Otoplastia o Cirugía de Orejas en Bogotá

La Otoplastia es la cirugía estética con la cual se puede mejorar el tamaño y forma de las orejas logrando mayor asimetría con la forma de la cara. Este es un procedimiento ambulatorio con anestesia general y de ninguna manera afecta la audición.

En la mayoría de los casos las orejas prominentes se corrigen en la infancia, sin embargo, la cirugía se puede realizar de manera segura con excelentes resultados a cualquier edad. Tanto para las mujeres y los hombres un cambio en la apariencia de las orejas puede mejorar la autoestima y la confianza.

¿Cuáles son los beneficios de la otoplastia?

  • Disminución en el tamaño de las orejas a través de supresión del cartílago y la piel sobrante.
  • La simetría de las orejas, de tal manera que una no se vea diferente a la otra.
  • Reducción de las orejas sobresalientes.
  • Un lóbulo con forma armónica, a través de la supresión del exceso de piel.
  • Mejora o reconstrucción del pabellón auricular.
  • Mejora la simetría del rostro en general.

A continuación encontrarás más información sobre el procedimiento de Otoplastia , o si lo prefieres ponte en contacto con nuestro consultorio en Bogotá para aclarar las dudas que tengas sobre los beneficios, contraindicaciones y precios.

Comparte en tus redes
1
0
1

¿Cuánto tiempo dura la cirugía de orejas?

Aunque lo usual es que el procedimiento tarde dos horas por oreja (cuatro en total), realmente no hay un tiempo estándar, ya que esto depende principalmente de las condiciones físicas del paciente.


¿Esta cirugía influye en la audición?

De ninguna manera, ya que la otoplastia corrige imperfecciones estéticas en la zona exterior de la oreja. Todo el proceso de audición se realiza dentro del oído, área que se deja intacta durante el procedimiento.


¿La otoplastia es apta para niños?

Si es posible y además recomendable. La edad mínima para realizar la cirugía de orejas son seis años, pero antes de proceder, se debe realizar un examen de valoración para determinar si la oreja del niño se encuentra lo suficientemente desarrollada para trabajarse.


¿La otoplastia deja cicatrices?

La Dra. Adriana García realiza todas las incisiones sobre los pliegues naturales de la oreja, de esa manera podemos modificar su tamaño sin dejar marcas significativamente visibles.


¿Soy un candidato para la otoplastia?

Básicamente los candidatos para realizarse la cirugía de orejas son aquellos pacientes que se sienten inconformes con la forma y tamaño de sus orejas y desean darle una forma mucho más armoniosa con relación a su cara. Antes de realizar el procedimiento se harán una serie de exámenes para conocer el estado de salud del paciente y determinar los cuidados que se deben tener en el periodo postoperatorio.


Consejos para después de la otoplastia o cirugía de orejas

  • No frotes o rasques tus orejas. Si bien no experimentarás efectos secundarios, es posible que sí sientas el deseo de querer tocar o frotar tus oídos a lo largo de las primeras semanas, después de realizada la otoplastia. Evítalo y contrólalo. Si lo haces, correrás el riesgo de dañar las incisiones y retardar así la recuperación. Puede ser que a ratos sientas entumecidas las orejas, así que necesitarás tener paciencia. La picazón no es mala, sino todo lo contrario; es un indicador de que un proceso de cicatrizado se está llevando a cabo. No te rasques, a pesar de esa sensación.

  • Duerme boca arriba. Si luego de realizarte este procedimiento duermes con la cabeza levantada, tal vez ayudado por un par de almohadas, no experimentarás ninguna clase de presión en tus oídos.

  • Usa bandas para la cabeza. Al finalizar la cirugía, posiblemente pondremos un apósito para proteger las orejas, el cual será reemplazado luego por otro más ligero y una amplia diadema, diseñada para cubrir las orejas completamente, protegiéndolas y manteniéndolas en su lugar. Es ideal usarla durante 24 horas a lo largo de la primera quincena, y luego al dormir, en el mes siguiente.

  • Evita el cigarrillo. Conductas como fumar, ya sea de modo activo o pasivo, pueden afectar la recuperación, ocasionando retardo en el proceso y cicatrización irregular. Huye de los cigarrillos por lo menos dos semanas después de la cirugía; bueno, idealmente toda la vida.

  • Cuídate del sol y el calor. Durante unos dos meses, es recomendable que te cuides de exposiciones prolongadas a la luz solar, así como a fuertes temperaturas. Esto se debe a que tus orejas pueden estar entumecidas y sensibles a la vez, así que no podrás notar si están siendo afectados por las condiciones naturales. Mientras no desaparezcan las cicatrices, lo mejor es no broncearte; así no correrás riesgo de hiperpigmentación en la zona.

  • Come bien. Tu cuerpo necesita vitaminas para sanarse a sí mismo luego de todo procedimiento quirúrgico. Si te molestan los alimentos sólidos, debido a la anestesia, puedes consumirlos en diferentes preparaciones, para que sean más blandos. Lo importante es que tu dieta sea balanceada.


Responsabilidad Médica en Cirugía Plástica Estética

  • El contenido que se encuentra en esta sección es de caracter informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Otoplastia , pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones físicas específicas de cada paciente y el seguimiento riguroso de las indicaciones de la Doctora Adriana García antes, durante y después de la cirugía.
  • Todos los tiempos descritos en esta sección como duración del procedimiento, tiempo de recuperación, uso de fajas o medicamentos entre otros, puede variar de acuerdo a las condiciones de cada paciente.
  • Recomendamos contactarnos para obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.
  • Solo en la cita de valoración y luego de evaluados los exámenes médicos propios de la intervención, es que se podrá entregar al paciente, información precisa sobre el procedimiento de Otoplastia , aplicada a su caso.
  • El precio del procedimiento Otoplastia puede variar de acuerdo a las condiciones específicas del paciente. Solo en la cita de valoración, se podrán entregar los costos precisos de la cirugía o tratamiento.
  • Todos los testimonios, videos y fotos de antes y después, corresponden a resultados y experiencias obtenidas en esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden ser diferentes en cada persona.

La Dra. Adriana García le entregará todas las especificaciones de su caso en la cita de valoración previa a la cirugía. Siempre tratamos a nuestros pacientes con la mayor ética profesional y no ofrecemos o garantizamos resultados poco realistas. Nuestra prioridad siempre es la salud y bienestar de nuestros pacientes.

Conoce aquí más sobre la Doctora Adriana García especialista en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Comparte en tus redes
1
0
1
Contáctanos y resuelve tus dudas

Contáctanos

X
Pregunta por nuestras cirugías y tratamientos

Consulta y Valoración Virtual con la Dra. Adriana García

Consulta Virtual Videollamada con la Dra. Adriana García
Pensando en ti, la Dra. Adriana García implementa su servicio de consulta virtual, para que estés más cerca de ella y resuelvas tus dudas acerca de tratamientos faciales y realices tu valoración para cirugías estéticas.

Contáctanos por Whatsapp