¿Cómo prevenir la formación de cicatrices después de una lesión en la piel?

¿Cómo prevenir la formación de cicatrices después de una lesión en la piel?
Las cicatrices son marcas que quedan en la piel después de sufrir alguna herida, y aunque no desaparecen por completo, es posible reducir su tamaño; en el caso de lesiones menores, si se aplican los cuidados adecuados durante el proceso de reparación de la piel, estas marcas no serán tan evidentes.

Para prevenir la formación de cicatrices es necesario tomar ciertas medidas desde el momento en que se presenta la herida. A continuación te compartimos algunos consejos básicos para prevenir la formación de cicatrices antiestéticas:
  • Limpiar la herida. Luego de una lesión, es muy importante realizar una limpieza de la zona dañada; este paso inicial es determinante en la formación de la cicatriz, pues de esto depende que la cicatriz no se agrande o presente signos de infección como la inflamación. Una vez la herida esté libre de residuos y suciedad, es muy importante mantenerla humedecida, pues de esta manera se acelera el proceso de sanación.
  • Comer saludablemente. Una buena nutrición es esencial para minimizar el desarrollo de las cicatrices después de una herida. Consumir suficiente proteína y agua es una excelente estrategia para facilitar la recuperación de los tejidos y evitar que la formación de cicatrices antiestéticas. Adicionalmente, es aconsejable dejar de fumar y evitar la actividad física intensa.
  • Aplicar productos relajantes. Como lo mencionamos anteriormente, las heridas necesitan estar en un ambiente húmedo para ayudar a que la piel cicatrice correctamente, evitando la aparición de grandes costras y la entrada de bacterias que causen infecciones. Productos como el aloe vera y las cremas relajantes son muy útiles para reducir la inflamación; la vaselina también es una gran aliada contra la formación de costras y proporciona un ambiente ideal para una cicatrización normal.
  • Usar protección solar. Una vez que las heridas han sanado, lo más recomendable es aplicar protector solar con un índice de protección de 30 o más en la zona afectada. El uso regular de estos productos es de gran ayuda durante el proceso de cicatrización, porque protege la piel contra el daño que pueden ocasionar los rayos solares en el área de la lesión.
Si deseas conocer un tratamiento ideal para reducir diferentes tipos de cicatrices, puedes visitar nuestra sección Láser CO2 para eliminar cicatrices.
Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Contáctanos

X
Pregunta por nuestras cirugías y tratamientos