¿Cómo prevenir la formación de cicatrices después de una lesión en la piel?

¿Cómo prevenir la formación de cicatrices después de una lesión en la piel?

Las cicatrices son marcas que quedan en la piel después de sufrir alguna herida, y aunque no desaparecen por completo, es posible reducir su tamaño; en el caso de lesiones menores, si se aplican los cuidados adecuados durante el proceso de reparación de la piel, estas marcas no serán tan evidentes.

Para prevenir la formación de cicatrices es necesario tomar ciertas medidas desde el momento en que se presenta la herida. A continuación te compartimos algunos consejos básicos para prevenir la formación de cicatrices antiestéticas:
  • Limpiar la herida. Luego de una lesión, es muy importante realizar una limpieza de la zona dañada; este paso inicial es determinante en la formación de la cicatriz, pues de esto depende que la cicatriz no se agrande o presente signos de infección como la inflamación. Una vez la herida esté libre de residuos y suciedad, es muy importante mantenerla humedecida, pues de esta manera se acelera el proceso de sanación.
  • Comer saludablemente. Una buena nutrición es esencial para minimizar el desarrollo de las cicatrices después de una herida. Consumir suficiente proteína y agua es una excelente estrategia para facilitar la recuperación de los tejidos y evitar que la formación de cicatrices antiestéticas. Adicionalmente, es aconsejable dejar de fumar y evitar la actividad física intensa.
  • Aplicar productos relajantes. Como lo mencionamos anteriormente, las heridas necesitan estar en un ambiente húmedo para ayudar a que la piel cicatrice correctamente, evitando la aparición de grandes costras y la entrada de bacterias que causen infecciones. Productos como el aloe vera y las cremas relajantes son muy útiles para reducir la inflamación; la vaselina también es una gran aliada contra la formación de costras y proporciona un ambiente ideal para una cicatrización normal.
  • Usar protección solar. Una vez que las heridas han sanado, lo más recomendable es aplicar protector solar con un índice de protección de 30 o más en la zona afectada. El uso regular de estos productos es de gran ayuda durante el proceso de cicatrización, porque protege la piel contra el daño que pueden ocasionar los rayos solares en el área de la lesión.
Si deseas conocer un tratamiento ideal para reducir diferentes tipos de cicatrices, puedes visitar nuestra sección Láser CO2 para eliminar cicatrices.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Consejos de Salud

Desde que el Lifting facial fue implementado como tratamiento estético en 1980, se ha consolidado como uno de los procedimientos con mayor demanda a nivel mundial, dados sus resultados. Es una técnica ideal a la hora de disminuir tus contracciones faciales, mientras suaviza y relaja tu rostro. Por eso, es muy empleado a la hora de combatir arrugas, disminuir el tamaño del mentón y disimular diversas líneas de expresión.
Una Lipólisis láser es un procedimiento para moldear y estilizar tu figura, en el cual se emplea un rayo láser para atacar los depósitos de grasa en tu cuerpo a nivel celular, los cuales terminan siendo luego eliminados naturalmente por el organismo sin incapacidad, sangrado, ni dolor.
La lipectomía es un tratamiento poco conocido por los pacientes, quienes en algunas oportunidades le confunden con liposucción o lipólisis láser. Sin embargo, estos procedimientos tienen diferencias, las cuales mencionaremos en este artículo...
El surgimiento de las arrugas, pero en especial las del contorno de tus ojos, es un proceso natural, puesto que la piel pierde su elasticidad con el tiempo. Sin embargo, si bien no hay manera de detener el envejecimiento, hay tratamientos para disimular asombrosamente las patas de gallina, como tratamientos con Ácido hialurónico
La presencia de estrías en el cuerpo puede llegar a ser una molestia, pues estéticamente no son agradables. Estas marcas que aparecen en la piel y en diferentes partes del cuerpo como muslos, caderas, espalda, senos, abdomen, entre otros, son el resultado del estiramiento repentino de la piel.
Una Otoplastia o cirugía de orejas, es una técnica ambulatoria ideal a la hora de corregir el tamaño de tus orejas, en caso de que sea desproporcionado, sin afectar con ello tu audición. Para llevarse a cabo, requiere el uso de anestesia.